Presentación de la Cámara de Vacío Térmico de la Universidad de Málaga

El pasado 17 de septiembre se celebró la jornada “Exploración planetaria: estrategias de investigación en cámaras de ambientes extraterrestres”, un encuentro que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y que contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el decano del centro, Antonio Flores.

 

El objetivo de dicho encuentro fue mostrar los últimos avances en cámaras de ambientes extraterrestres. La Universidad de Málaga se ha convertido en referente internacional en la investigación en exploración planetaria gracias a la cámara de vacio térmico del laboratorio “UMA Laserlab”, una infraestructura única en España y de las más grandes del mundo, que simula la atmosfera de Marte.

 

A la jornada acudieron unos 50 asistentes, entre investigadores y representantes de empresas interesados en la exploración planetaria.

 

El programa de la jornada fue el siguiente:

10:00 hrs. Inauguración, D. Teodomiro López Navarrete, Vicerrector de Investigación y Transferencia, Universidad de Málaga.
10:10 hrs. La Cámara de Vacío Térmico de la Universidad de Málaga. El contexto, Prof. Javier Laserna, IP del UMALaserLab, Universidad de Málaga.
10:20 hrs. Supervivencia de extremófilos en ambientes extraterrestres, Dr. Rosa de la Torre Noetzel, Dpm. Earth Observation, Remote Sensing and Atmosphere Area of Atmospheric Research and Instrumentation, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) – Madrid.
11:00 hrs. Cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC): estudios en astrobiología, Dr. Eva Mateo-Martí, Centro de Astrobiología (INTA) – Madrid.
11:40 hrs. Café y networking.
12:00 hrs. El papel clave de las cámaras de simulación espacial para los proveedores de sistemas de generación de energía en la industria espacial: el caso de estudio de DHV Technology, Dr. Miguel Ángel Vázquez, DHV Technology, Málaga.
12:40 hrs. Diseño, prestaciones y uso de la cámara de vacío térmico de UMALASERLAB: una instalación abierta y versátil para investigación en ciencias del espacio, Prof. José Miguel Vadillo, UMALaserLab, Universidad de Málaga, Málaga.

Related Posts

Leave a Comment

three × 5 =